Preguntas Frecuentes

 

CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ROSALES

HÍBRIDAS DE TE Nacen a raíz de la cruza entre rosales europeos y rosas llegadas de la china. Son las más famosas entre las rosas. Se encuentran en una gran variedad de colores, son reflorecientes dando, generalmente, una flor por tallo. Sus alturas varían de 0.50 a 1.20 metros. Son plantas fuertes y fáciles de cultivar. 

FLORIBUNDAS Dan flores en ramilletes. A veces con grandes flores, algunas con perfume, tienen alturas que van desde las 0.70 a los 1.20 metros o más. Hay en muchísimos colores y formas, y florecen continuamente. Por su tamaño son fáciles de manejar y dada la gran cantidad de flores que producen, se prestan muy bien para formar grandes canteros y combinar con otro tipo de plantas.

MINIATURAS Es una rosa pequeña en tamaño, pero su mejor ventaja reside en que es una copia exacta de un rosal grande. Al ser tan pequeña, se adecua a cualquier jardín de pequeñas dimensiones, balcón o terraza. Se puede plantar en macetas y no requiere grandes cuidados. Hay infinidad de colores y formas.

ARBUSTIVAS Son arbustos, por lo general, robustos. Con una abundante y constante floración, resistentes a condiciones climáticas rigurosas. Los hay de diferentes colores, alturas y formas.

ROSALES INGLESES Su creación surge de la hibridación de los rosales antiguos con las rosas modernas (H.T.   y floribundas) Combinan la forma y la fragancia de las rosas antiguas con las ventajas de las nuevas rosas.  Son arbustos que crecen mucho, fáciles de cultivar y muy reflorecientes. 

TREPADORES Poseen una gran floración, pero que permanece generalmente durante la temporada estival. Se los puede plantar en cualquier lugar, no ocupan espacio más que hacia lo alto y permiten formar una gran masa de color en arcos, pérgolas o paredes

DISTANCIAS Y CUIDADOS

DISTANCIAS MÍNIMAS DE PLANTACIÓN

Las distancias de plantación entre rosales dependen del tipo de planta. Aquí sugerimos algunas distancias para cada caso:

      HÍBRIDAS DE TE: 40 – 50 cm.

      GRANDIFLORAS: 40 – 50 cm.

      FLORIBUNDAS: 40 cm.

      ARBUSTIVAS: 2 m.

      MINIATURAS: 25 cm.

      TREPADORES: 2 m.

      INGLESAS: 80 cm.

      CUBRESUELOS Y PAISAJISTICOS: No hay regla general, depende de cada variedad.

ÉPOCA DE PLANTACIÓN

Si se planta a raíz desnuda, la época para hacerlo es a partir de Junio hasta fines de Agosto, primeros días de Septiembre (en los meses del invierno). Pasado ese período, también podrán plantarse, pero rosales ya envasados que se encuentran en los viveros creciendo (consultar el listado de viveros revendedores).

PLANTAR UN ROSAL A RAÍZ DESNUDA

Es aconsejable plantar lo antes posible después de recibir la planta, por lo que deberá tener la tierra preparada para ello.  Antes de plantar, podar bien y despuntar raíces, luego sumergir la planta en un balde con agua, unas 24 hs. para su óptima hidratación. Hacer un cono en el fondo del hoyo que deberá tener una dimensión de 60 cm de diámetro por 25 a 30 cm de profundidad, apoyar en él las raíces bien distribuidas, agregar la tierra mientras sostiene la planta por el tallo, para que no se hunda. Siempre sujetándola, aplastar bien alrededor con el pie para que quede bien firme y derecha, con el injerto a 2.5 cm por debajo del nivel del suelo. Una vez hecho esto, nivelar y regar. Al ir comprimiéndose el suelo, por la acción del agua, agregar más tierra, restableciendo el nivel, y luego volver a regar.

CUBRIR LA PLANTA CON MANTILLO

El mantillo o tierra arenosa evita que la acción del sol, vientos o heladas deshidraten los tallos y provoque la muerte del rosal. Una vez que la planta brotó y esos brotes se conviertan en ramas, se debe descubrir la planta.

ÉPOCA PARA TRASPLANTAR

Si quiere trasplantar un rosal, la época adecuada para hacerlo es desde mayo hasta agosto. Después ya no es conveniente, con los intensos calores la planta sufriría mucho e incluso podría morir. Antes de retirar la planta del lugar, preparar el suelo en la nueva ubicación y podar. Lo más conveniente es dejar un pan de tierra alrededor de las raíces para evitar que éstas se deshidraten.

FLORACIÓN

a.       Para tener una buena floración es necesario ir cortando las flores marchitas.

b.       Una de las técnicas consiste en seguir el tallo de la flor seca hasta encontrar el primer folíolo con 5 hojas y cortar inmediatamente por encima de ella.

c.       Si se evita que la planta semille (escaramujo)se acorta el proceso y se activa la floración. De otra manera, la planta continua con su proceso normal y demora un poco más en volver a florecer.

SOL

a.       Necesitan tener luz solar directa, como mínimo 4 horas por día y cuanto más mejor.

b.       Preferentemente si es sol de mañana ya que de esta manera se elimina el rocío y con ello el peligro de propagación de enfermedades causadas por la humedad.

AGUA

a.       Requieren agua dulce pero no anegamiento.

b.       En periodo estival necesitan alrededor de 10 lts. por planta puesta en su pie, cada dos días.

c.       En verano es mejor regar siempre a primera o a última hora del día y es preferible no mojar las hojas ni las flores para evitar la propagación de hongos.

d.       Los riegos se deben efectuar cuando la tierra se note seca ya que los riegos deficientes debilitarán la planta, dando flores pequeñas con cortos períodos de floración.

TIERRA

ADAPTAVILIDAD A LA ZONA

Todos los rosales de Rosauer se adaptan a todas las zonas del país, son vigorosos, sanos, de larga vida y abundante floración. Esto es porque se obtienen de semillas de rosa silvestre injertada sobre el cuello de un portainjerto para evitar los retoños silvestres, conservar vigor y fuerza en el crecimiento.

De todas maneras, se debe considerar que cualquier planta expuesta a condiciones adversas extremas no prosperará.

Somos los únicos cultivadores en Sudamérica productores de plantas que se equiparan con los mejores viveros de rosales de Europa y EEUU, aplicando la misma tecnología y sistema de cultivo de tres años en vivero, antes de comercializarlas.

TIPO DE SUELO

El suelo, además de servir de soporte o anclaje a la planta, debe suministrar una proporción adecuada de nutrientes y contar con una porosidad suficiente para la retención de agua y aire. Si la proporción de los elementos no es la correcta, el crecimiento de las plantas se verá afectado por: asfixia, deshidratación, carencia o exceso de nutrientes.  Cuando se planifica una plantación de rosas deben tenerse en cuenta sus necesidades y requerimientos: suelos profundos, con abundante materia orgánica, humidificado, de granos gruesos, con buen drenaje y un PH de 5.8 – 6.2.

Lo que se recomienda a grandes rasgos es que se trate de tierra negra de jardín.

LUGAR INDICADO PARA PLANTAR

Debe ser un sitio con buen sol, donde no se acumule agua y que no esté demasiado cerca de árboles grandes, ya que estaría compitiendo con éstos por los nutrientes del suelo. Si se trata de reponer algún rosal que se ha secado o envejecido. Es conveniente cambiar la tierra del hoyo. La tierra debe mantenerse siempre carpida, evitando las grietas naturales. También deben extirparse los yuyos que están alrededor de la planta.

PLANTAR UN ROSAL EN DONDE ANTES HUBO OTRO

Al plantar rosales, debemos asegurarnos que no lo hacemos donde ya hubo por más de 6 o 7 años otro rosal, porque el suelo se agota debido a la falta de micronutrientes. También podemos encontrarnos con restos de las raíces viejas, que excretan sustancias que resultan tóxicas para el nuevo rosal, y que permanecen en el suelo. Otro factor es la acumulación de hongos, que se puede dar luego de la permanencia durante mucho tiempo de una misma planta, y que atacarán al nuevo rosal. Si de todos modos deseamos replantar en el mismo sitio, debemos proceder a un recambio de tierra, de una profundidad entre 60-80cm.

CONDICIÓN PARA PLANTAR UN ROSAL TREPADOR

Si quiere plantar un rosal trepador, se necesitará un lugar donde éste pueda trepar, que puede ser una pared, una reja, una pérgola un alambrado. Se lo deberá sujetar e ir guiando. La distancia entre plantas será de 2 metros, aproximadamente.

CAUSA POR LA CUAL NO FLORECE UN TREPADOR

Es muy normal que los trepadores no florezcan durante el primer año, dado que éstos gastan toda su energía en desarrollar su sistema radicular y su estructura. Algunas variedades puede que den algunos pocos pimpollos durante esa etapa, pero no es lo habitual.  Normalmente la floración aparecerá en todo su esplendor al segundo año.  De no ser así, habrá que generarle un estrés hídrico a la planta (suspensión del riego) para inducir la floración.

PREPARACIÓN DE LA TIERRA

a.       Primero, asegurase de remover cualquier hierba o maleza de la zona donde se quiera plantar.

b.       Luego, afloja la tierra con una pala o una azada para que las raíces puedan penetrar en la tierra con facilidad.

c.       Usar una tierra buena de jardín, evitando colocar fertilizantes o compost que puedan quemar las raíces.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

PLAGAS MÁS FRECUENTES

v  ARAÑUELA: Son ácaros que colonizan el envés de la hoja, depositando sus huevos y formando una telaraña de protección. Producen pequeñas manchas amarillas. Si no son detenidos a tiempo, invaden también los tallos. Producen la caída de hojas y pueden detener el crecimiento. Actúan en épocas de temperaturas altas. SOLUCIÓN: Insecticida / acaricida. 

v  HORMIGA NEGRA: Resulta importante controlarla ya que en una noche puede desfoliar un rosal por completo y atacar el ápice de crecimiento. De esta manera producirá un retraso en el desarrollo y en la floración, lo que se traduce en pimpollos chicos y flores deslucidas. SOLUCIÓN: Insecticida.

v  PULGÓN: Produce daño durante todo el año, pero más específicamente en la primavera y verano. Toma los brotes jóvenes y los pimpollos frenando el crecimiento en pocos días. SOLUCIÓN: Aficida.

v  TRIPS: Es un diminuto insecto que ataca los botones florales. Los pétalos se enrollan lo que produce malformaciones arruinando las flores. Para atacar este insecto se debe pulverizar no sólo las plantas sino todo el entorno. SOLUCIÓN: Insecticida.

ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

v  MANCHA NEGRA: Ocasiona en poco tiempo la caída total de las hojas afectadas. Se la ve como una mancha de aceite negra. Es uno de los hongos más comunes. La única solución es identificar y curar rápidamente. SOLUCIÓN: Fungicida sistémico.

v  OIDIO: Es un hongo que ataca rápidamente la parte superior de las hojas. Temperaturas entre 10 a 25 º C hacen que avance rápidamente produciendo que la hoja tienda a enroscarse hacia abajo, produce la deformación del botón floral y la caída de las hojas. Es detectado con facilidad ya que es como un talco blanco que cubre follaje y pimpollos. SOLUCIÓN: Fungicida sistémico.

v  ROYA: Esta peste se localiza en el envés de la hoja que produce manchas anaranjadas y forma pústulas que deterioran la hoja provocando su caída Su control debe ser rápido ya que es una enfermedad muy agresiva y se disemina a gran velocidad. SOLUCIÓN: Fungicida sistémico.

PODA

Todas las rosas necesitan una poda de renovación, para un mayor crecimiento, una buena floración y una mejor sanidad.

MOMENTO DE PODA

Los rosales se podan en la temporada invernal, cuando la planta está en reposo. Los primeros de la temporada en ser guiados y limpiados son los rosales trepadores, para seguir con las variedades Híbridas de Té, grandifloras, Floribundas y, por último, las miniaturas. Esto se refiere al norte, centro y parte del sur de nuestro país. En aquellos lugares donde las temperaturas son rigurosas y caiga nieve (como en la Patagonia y Sur argentino) debe podarse cuando comienza la primavera.

HERRAMIENTAS DE PODA

Una de las cosas más importantes antes de efectuar una poda es contar con buenos elementos para realizar la tarea.  En principio necesitamos una tijera de mango corto y una de mango largo., esta última para poder cortar las ramas que son más gruesas. Hay gente que utiliza un serrucho corto para estos casos, lo cual se desaconseja ya que desgarra las ramas. Las tijeras deben ser de calidad, bien afiladas y aceitadas para garantizar un corte limpio. Se aconseja desinfectar las tijeras para prevenir enfermedades que puedan transmitirse de una planta enferma a otra sana. Para tal fin se debe colocar ¼ de lavandina en ¾ de agua en un recipiente, luego sumergir las tijeras lo más seguido posible. Una vez terminada la poda deberá lavar las tijeras con abundante agua, secarlas y engrasarlas para evitar que se deterioren y pierdan su buen funcionamiento.

MODO DE PODAR

Para cada tipo de rosal hay un procedimiento diferente a tener en cuenta.  Para la poda de Híbridas de Té y Grandifloras se debe tener en cuenta que son plantas de mucho crecimiento que desarrollan todos los años nuevos tallos que nacen desde su base. Es aconsejable dejarlos y cortar, también desde la base, los viejos para renovar la planta. No dejar más de tres o cuatro tallos por planta y cortar a 45 º a 6 mm sobre la yema y a una altura de 0.30 a 0.40 metros desde la base del rosal. Quitar las hojas adheridas al tallo y dejar el centro de la planta abierto para que circule mejor el aire y favorecer a que la planta contraiga menos enfermedades. Para las Floribundas se deben seguir las mismas técnicas anteriormente descriptas, solo que es conveniente dejar 0,10 m más por tallo. Este tipo de planta se desarrolla más como un arbusto, por lo que es conveniente observar el rosal para decidir los cortes a realizar.  Para las Miniaturas se aconseja podar a la mitad de su crecimiento total. Por la gran cantidad de ramas que desarrollan muchas de ellas tienden a secarse, sobre todo las que están en el interior de la planta. Entonces, deben cortarse desde la base todos esos tallos para limpiar y airear la planta.  Según su creador, David Austin, los rosales Inglesas tienen crecimientos diversos, por lo que la poda deberá ser diferente para cada caso, lo importante será respetar su hábito de crecimiento natural. En general, si se quiere tener una mayor calidad de floración en una planta, debe podarse a la mitad del alto desarrollado por ésta durante todo el año.  Los rosales Arbustivos tienen gran crecimiento por lo que requieren una poda severa en el período invernal. Se deberán sacar las ramas secas que son frecuentes por tener tanto desarrollo, y dejar las ramas nuevas para ir renovando constantemente la planta. A medida que va floreciendo se pueden ir cortando las ramas a la mitad de su tamaño para mantener el rosal uniforme. Para los arbustos de menor tamaño la poda no deberá ser tan drástica.  Los rosales Trepadores desarrollan ramas muy largas que les permiten trepar por paredes, arcos o pérgolas. No se podan, sólo se guían de acuerdo a las necesidades. En el período invernal es necesario quitarles todas las hojas y dejar las ramas nuevas que crecen en la base, eliminando los tallos viejos. Lo ideal es guiar todas las ramas horizontalmente en forma de abanico, para lograr que la savia circule más activamente y obtener una mayor floración.

ÉPOCA DE PODA

Se deben quitar todas las hojas de la temporada anterior que queden adheridas a los tallos y limpiar muy bien el suelo debajo de cada rosal. También es conveniente después de podar carpir muy bien el suelo alrededor del rosal y fertilizar. Y, por último, inmediatamente después de podar se aconseja pulverizar todos los rosales con polisulfuro de calcio, que ayuda a cicatrizar los cortes e impide que puedan propagarse enfermedades ya que tiene un efecto insecticida. Es una protección que se le está brindando a la planta para una mejor sanidad.

NUTRIENTES, ABONO Y FERTILIZACIÓN

NUTRIENTES NECESARIOS

El rosal consume nutrientes minerales que absorbe normalmente por las raíces, su carencia parcial puede ocasionar disminución de la calidad y cantidad de flores, y un desmejoramiento de la planta en general. Estos son: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, zinc, cobre, boro, etc. Todos cumplen funciones importantes e irremplazables para el funcionamiento general de la planta. Los tres primeros (N, P, K) son los más importantes y los que más consume el rosal, por lo que no deben faltar, así como tampoco calcio, magnesio y azufre, en menor medida.

MANIFIESTACIÓN DE CARENCIA DE NUTRIENTES

La carencia de NITRÓGENO produce clorosis, que es un amarilleo generalizado de las plantas acompañado con falta de crecimiento. El déficit de FÓSFORO produce floración atenuada en número y tamaño. La carencia de HIERRO es la más evidente en los rosales. Se manifiesta en hojas jóvenes con coloración amarillenta en las hojas, mientras las nervaduras permanecen verdes.

ABONO ANTES DE PLANTAR

Cuando efectúe la plantación no coloque ningún tipo de abono en el hoyo, dado que las raíces de las plantas son muy nuevas y pueden quemarse. Deberá aplicar fertilizante nitrogenado recién cuando la planta esté brotando.

ESTIERCOL COMO FERTILIZANTE

El estiércol es un buen fertilizante. Debe ser fermentado previamente y aplicado en el otoño a una dosis de tres kilos por metro cuadrado.

MOMENTO DE FERTILIZAR

Existen tres momentos importantes para realizar la fertilización. El primero, luego de producida la brotación, dado que la planta necesita alimentarse rápidamente para formar su estructura y florecer. El segundo momento es al inicio de la floración, ya que la planta requiere de toda la energía disponible para brindarnos sus flores. Un tercer momento, que habitualmente no se tiene en cuenta, es antes de la caída de las hojas, en otoño.  Las rosas necesitan ser fertilizadas en ese momento para que elaboren sustancias de reserva, que se almacenan en las ramas y son responsables de que las brotaciones primaverales se produzcan vigorosas.

MENERA DE FERTILIZAR

La fertilización por suelo es la práctica tradicional, como lo es la aplicación de triple 15 granulado. Como complemento se puede utilizar la nutrición foliar. Esto significa, poner a disposición de las plantas los nutrientes diluidos en agua y rociados sobre las hojas, así penetran en la planta rápidamente, produciendo un rápido efecto.

PEDIDOS Y FORMA DE ENVIO

FACTURACIÓN

Las facturas por lo general se envían después de finalizar la temporada, esto es debido al gran caudal de actividades que se deben realizar en temporada que provocan demoras para el proceso de facturación, si se requiere de manera rápida la factura puede solicitarla via mail [email protected]

MANERAS DE COMPRAR

Pensando en su comodidad hemos ideado tres alternativas posibles: 

1– Puede llamar al 299-5678499

2 – Puede enviar su pedido al mail [email protected]

3 – Puede ingresar al carrito de pedido de la página y hacer su elección.

MEDIOS DE PAGO

Puede pagar a través de una transferencia en alguna de nuestras cuentas bancarias, también puede optar por el pago con tarjetas de débito o crédito. Al realizar su pedido puede colocar en la Nota de Pedido el medio de pago solicitado, o bien, esperar que el área se comunique vía mail para indicar el monto y medios de pago. 

FORMA DE ENVÍO

Los envíos se realizan por Correo Argentino. Se proporciona un código de seguimiento para el rastreo de cada caja. La demora depende del correo suele ser de hasta 10 días hábiles. Cada código de seguimiento es tratado por el correo como un pedido diferente, puede que se entreguen en el domicilio en diferente horario o día. Para ventas a particulares, las plantas se envían en un embalaje especial a través de Correo Argentino a todo el país, y los envíos son bonificados por la empresa. Revendedores y viveristas, deben elegir el transporte y correr con los gastos del flete. En ambos casos, las plantas viajan por cuenta y riesgo del comprador, cesando nuestra responsabilidad en el momento de entrega en la empresa de transporte.

FECHA DE ENTREGA

Los rosales se entregan a fines de Julio, durante todo Agosto y parte de Septiembre. A cada pedido que recibimos le asignamos un número correlativo que sirve como orden de preparación y despacho por lo que las fechas son estimadas. Habrá que considerar también que las lluvias y heladas invernales pueden ocasionar retrasos involuntarios.

ENVIOS A OTROS PAÍSES

Por restricciones fitosanitarias no podemos enviar rosales a otros países. Nuestra venta se limita al territorio argentino.

TEMPORADA

Las reservas se comienzan a tomar en ABRIL de cada año, en ese momento, se cargan en la página stock y precios. Las entregas se realizan durante la estación invernal (fines de JULIO, AGOSTO y parte de SEPTIEMBRE). Como se depende mucho del clima, las fechas no son fijas ya que las inclemencias climáticas pueden generar que no se puedan realizar las labores en la chacra.

VIVEROS REVENDEDORES

Ver listado de revendedores y viveristas de todo el país ingresando en el siguiente link. También puede que haya otros viveros que tengan nuestras rosas y que no figuren en el listado, SIEMPRE exija el precinto de calidad Rosauer para asegurarse de que sean rosas de nuestra producción.

 

MODALIDADES DE COMPRA

SELECCIONES DE ROSALES

Las selecciones se venden tal como están armadas sin excepción, no se fraccionan ni se intercambian las variedades.

COMPRA IDEAL

Porque representan la forma más práctica y económica de comprar ya que al tenerlas armadas con anticipación nos permiten hacer entregas más rápidas, el precio por rosal es más bajo y con cada compra le enviamos un rosal más de obsequio como muestra de poda, además, con cada 5 selecciones compradas se le envía una más sin cargo.

COLECCIÓN DE ROSALES

El mínimo de compra aceptado es de 1 selección o 1 pack de la colección genera (5 rosales de la misma variedad). Es decir, no puede pedir de a 1,2 o 3 plantas por variedad, SIEMRPE son 5. Es decir, 5 Papa Meilland, 5 Alexandra, 5 Don Juan, etc. Por razones de organización y altos costos, bajo ninguna circunstancia se aceptarán pedidos que no se ajusten a esta condición.

VIVEROS Y REVENDEDORES

Para los Viveristas o Revendedores que quieran comercializar nuestros rosales por primera vez, se pide enviar un mail a [email protected] y solicitar las CONDICIONES GENERALES DE VENTA.

FORMA DE ENVÍO

Revendedores y viveristas, deben elegir el transporte y correr con los gastos del flete. En ambos casos, las plantas viajan por cuenta y riesgo del comprador, cesando nuestra responsabilidad en el momento de entrega en la empresa de transporte.